Jardín: 6060-3772  |  Primaria: 2054 -7305 / 6085-5732   |   Secundaria: 2093-5880 / 6085-3594

INSTITUTO AUKAN

MATERIAS EXTRACURRICULARES

En el Instituto Aukan, se trabajan las siguientes materias extracurriculares:

Inglés

La propuesta para lenguas extrajeras en la Escuela Secundaria tiene continuidad con el proyecto educativo en Inglés y en Portugués que comenzaron los alumnos en el Colegio Aukan. El desafío en este nuevo ciclo es llevar el idioma a un nivel académico avanzado, proporcionándoles a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades lingüísticas, culturales e intelectuales.

El nivel secundario busca brindarle al alumno una experiencia enriquecedora que le permita desarrollar la competencia comunicativa, como objetivo principal, mediante el trabajo diario de las cuatro macro habilidades (el habla, la lectura, la producción escrita y la comprensión auditiva).

Los seis años del secundario se estructurarán en tres segmentos, en los que el Instituto Aukan ofrece la posibilidad de acreditar los conocimientos de los alumnos de manera externa a través de distintos niveles de exámenes nacionales, en Lenguas Vivas, e internacional a través de la Universidad de Cambridge. Los exámenes internacionales le permiten a los alumnos alcanzar estándares de Inglés reconocidos por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales internacionalmente.

Esquema de Acreditaciones:

2° año – Nivel Pre-intermidiate (3° jóvenes)

4° año – Nivel Intermediate (5° jóvenes)

5° año – Nivel Upper – Intermediate (6° jóvenes)

Exámenes Internacionales (BAOC – Cambridge):

1° año – KEY for schools

3° año – PRELIMINARY for schools

6° año – FCE for schools

Informática

La informática debe ser la herramienta que pueda ser útil a todos los espacios curriculares, a los docentes y a la escuela misma para permitir el desarrollo integral de los alumnos.

La continuación en este nivel de las tecnologías de información y comunicación al proceso educativo de los jóvenes, además de facilitar su integración educativa y favorecer su desarrollo escolar, aprovechará  la familiaridad que los adolescentes tienen con la tecnología, en pos del mejoramiento en el aprendizaje además de potenciar habilidades y competencias indispensables para la ejecución de tareas escolares.

Portugués

La enseñanza del portugués en nuestro país no sólo se argumenta por la proximidad geográfica que existe entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sino también por los aspectos históricos, sociales y culturales que comparten nuestros pueblos.

Cabe destacar, en primer lugar, la entrada en vigencia del Mercado Común del Sur -Mercosur -, acuerdo que, teniendo como lenguas oficiales al portugués y al español, generó un marcado incremento en la demanda del estudio del portugués como Lengua Extranjera (PLE) en la Argentina.

Se acreditarán los conocimientos de los alumnos de manera externa a través de  distintos niveles de exámenes.

Educación física

Nuestro objetivo, que viene en proceso de nuestro nivel Inicial  y Primario, es que el Deporte sea una herramienta para que los jóvenes se desarrollen como seres individuales que presentan diferencias y al mismo tiempo como seres sociales que se relacionan con su grupo de iguales mediante el entendimiento y el respeto.

A través del deporte se podrán fomentar valores como la aceptación, la autoestima, la confianza en sí mismo, la colaboración, el compañerismo, la competitividad, el compromiso, el respeto (a los compañeros, a los adversarios y a las normas), la responsabilidad, la perseverancia, la superación, entre otros.

Durante el ciclo Básico los jóvenes practicarán Voley, Handball, Hockey y Atletismo.

Educación Artística

En educación artística, abarcamos las siguientes áreas:

• TEATRO: Los jóvenes tendrán un espacio en donde expresar su corporeidad donde descubran las posibilidades de su propio cuerpo y las de sus compañeros. Además se trabajará el juego teatral y la improvisación en un ambiente de confianza  propicio para la superación de inhibiciones, temores y conflictos típicos de la adolescencia. También este espacio puede ser propicio para el tratamiento de conflictos personales y grupales que puedan presentarse.

• MÚSICA: la música como herramienta expresiva, como un lenguaje alternativo para comprender la historia y el presente y sus conflictos.  Todo esto como excusa para promover la creatividad, la subjetividad y la reflexión de los alumnos.

• PLÁSTICA: Generar propuestas de producción artística, a partir de la exploración y la composición con los procedimientos y componentes formales del Lenguaje Plástico Visual, permitiendo que los jóvenes expresen y comuniquen ideas, sentimientos, emociones, experiencias.

TALLER LITERARIO: Para complementar este espacio de expresión artística se propone estimular en el alumno la posibilidad de construir narrativamente a partir de su propia imaginación. Al mismo tiempo se inducirá a la lectura de textos de autores universales para que se familiaricen con la expresión escrita.

Inglés

Portugués