COLEGIO AUKAN
Nuestro propósito central es que los alumnos adquieran la lengua extranjera dentro de un contexto real y comunicativo resolviendo situaciones similares a las que se les presentan en su ámbito diario y con su lengua materna.
La evaluación de los aprendizajes se realiza diariamente a través de la recepción y/o producción oral y escrita de los alumnos en diferentes situaciones contextualizadas y mediante el trabajo interdisciplinario, planteado en el aula o fuera de ella, prima la evaluación de proceso y la autoevaluación.
La acreditación formal y final de los saberes y habilidades de los alumnos se realiza a través de la Asociación de Ex Alumnos del Profesorado de Lenguas Vivas para los exámenes nacionales de inglés y portugués; y a través de University of Cambridge ESOL Examinations (Universidad de Cambridge, Inglaterra) si nos referimos a la certificación internacional.
En ambos casos, los exámenes se focalizan en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos activando las cuatro macro-habilidades fundamentales: la escucha, la comprensión lectora, la escritura y la oralidad en contextos reales y comunicativos.
Niveles de acreditaciones:
1°_ PREP 1 (AEXALEVI)
2°_ PREP 2 (AEXALEVI)
3°_ NIÑOS 1 (AEXALEVI)
4°_ STARTERS (PRE AQ CAMBRIDGE)
5°_ MOVERS (A1 CAMBRIDGE)
6°_ FLYERS (A2 CAMBRIDGE)
En Colegio Aukan creemos que la escuela debe promover la utilización de la computadora como herramienta tecnológica, con una finalidad pedagógica y como posiblidad de desarrollar nuevas habilidades, utilizando elementos informáticos tales como la algoritmización de procesos.
Nuestro mundo está cada vez más automatizado. Cada año que transcurre, más personas realizan tareas usando la computadora: correo electrónico, búsqueda de información, programación, gestión de información, documentación, juegos, etc. Ya no se puede ni se quiere prescindir de las computadoras ni de la automatización de los trabajos, lo que por supuesto crea mayor demanda de productos informáticos.
La informática debe ser la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a los docentes y a la escuela misma para permitir que los alumnos desarrollen un pensamiento algorítmico y abstracto para la resolución de problemas.
La incorporación de la tecnologías de información y comunicación al proceso educacional de los niños facilitará su integración educativa y favorecerá su desarrollo escolar. Las computadoras e Internet son excelentes recursos a utilizar por el maestro y por los alumnos para realizar un sinfin de tareas cotidianas y versátiles, además de potenciar habilidades y competencias indispensables para la ejecución de tareas escolares.
Proponemos esta disciplina por las ventajas que posee mencionadas a continuación:
Se trabajará la importancia de enseñar a pensar y a comunicarse en la escuela. Apelando al juego y a la imaginación, se buscará recuperar la curiosidad, el diálogo, la indagación, la duda.
Será un espacio destinado a la reflexión, a la búsqueda de respuestas.
En educación artística, abarcamos las siguientes áreas:
Plástica Visual:
Comprendida como forma de producción, de lenguaje propio del arte, en el que el mundo de lo visual cumple un rol fundamental. En esta área se propiciará un espacio para que el niño realice producciones sencillas y tambien para que frente, a manifestaciones plastico-visuales diversas pueda iniciarse en el análisis y la interpretación incentivando así el pensamiento crítico.
Música:
Se introducirá al niño en la ejecución de instrumentos convencionales y se trabajará en la creación de un coro a partir de la coordinación grupal, las diferencias de roles, de escucha analítica.
Teatro:
Se ofrecerá al niño un espacio donde exprese su corporeidad, en el que descubra las posibilidades de su propio cuerpo y las de sus compañeros. Ademas se trabajará el juego teatral en un ambiente de confianza propicio para la superación de inhibiciones y temores de los alumnos.
Tendrá como propósito principal que el niño pueda constituir su corporeidad y motricidad, descubriendo sus capacidades motoras, de coordinación, adecuando éstas al ambiente físico.
El docente deberá promover un espacio de aprendizaje sin olvidar el disfrute del niño.
Incluiremos en esta área el inicio de la vida deportiva de nuestros alumnos teniendo en cuenta que el deporte constituye uno de los medios de los que dispone la Educación física para poder proporcionar una educación integral.
Nuestro objetivo será para primer ciclo que el deporte sea una herramienta para que los niños se desarrollen como seres individuales que se presentan diferencias y al mismo tiempo como seres sociales que se relacionan con su grupo de iguales mediante el entendimiento y el respeto; y no tanto como una práctica que debe aprenderse a jugar a toda costa.
A través del deporte se podrán fomentar valores como la aceptación, la autoestima, la confianza en sí mismo, la colaboración, el compañerismo, la competitividad sana, el compromiso, el respeto (a los compañeros, a los adversarios, a las normas), la responsabilidad, la perseverancia, la superación, entre otros.