P r o y e c t o    E d u c a t i v o

Jardin de Infantes y Maternal

Ideario

Niveles

Eventos Institucionales

Como educadores: aspiramos a una enseñanza de calidad, personalizada y activa, de equipo, que enseñe a aprender, a consultar, a adaptarse a la futura cultura y al uso de la tecnología.

 

Adoptaremos una enseñanza de calidad, en una pedagogía progresiva y correcta, mediante frecuentes encuentros de revisión de ideas y métodos, experiencias y actitudes; con participación activa e integrada en la comunidad educativa e integral.

 

La formación permanente es imprescindible para actualizarse en métodos educativos y hacer actual y eficaz nuestra confianza.

 

La educación es concebida como inherente a toda la vida, por lo tanto incluye, pero también trasciende, un determinado tiempo (los periodos escolares), y un determinado espacio (la escuela)

 

Lo esencial no esta en el hecho de apropiarse de contenidos, sino en la apropiación y desarrollo de las capacidades que permitan al sujeto “aprender a aprender” para conducir su autoeducación.

 

Desde esta perspectiva, se considera a la educación como un proceso permanente que posibilita la realización personal, la participaron competente y la integración activa en el quehacer social y en las decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto, generando así, una incesante transformación reciproca entre hombre y su medio.

 

La educación así entendida se caracteriza por:

 

*ser un proceso permanente que se da a través de la interacción dialéctica del sujeto con el medio.

 

*Tender al desarrollo autónomo del hombre, capaz de elegir, elaborar y realizar su propio proyecto de vida junto con los otros

 

*procurar la integración de ese ser autónomo con su realidad histórica, socio-cultural de manera participativa, critica, solidaria, y comprometida

 

 

  • Maternal

    Desde el jardín maternal, la institución escolar tiene la responsabilidad de crear para los niños oportunidades para aprender, pues enseñar es generar condiciones para que otro aprenda, tarea primordial de los docentes. El vínculo pedagógico escolar se inicia con la presencia de un adulto capaz de transmitir una experiencia cultural, interviniendo entre las posibilidades reales y potenciales del niño, reconociéndolo como sujeto activo y capaz de recibir un legado.

     

    Esto implica hablar de un aprendizaje con sentido y significación para cada individuo, de evitar el fracaso escolar para que el esfuerzo por parte de la sociedad a fin de que ese primer contacto con una organización social proyecte influencias positivas en su futuro como ciudadano.

     

    Desde el primer momento, esperamos que los niños vayan construyendo la idea de que el jardín puede ofrecerles una experiencia formativa y desafiante, que los va a incluir a todos, que les abrirá una puerta de nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos intereses y posibilidades.

     

    La apropiación del conocimiento del mundo que lo rodea por parte del niño, así como la formación de su identidad personal y la construcción de su autoestima, requiere de la comunicación como factor relevante.

     

    La comunicación le permite conocerse y relacionarse con el mismo, con el otro y con el mundo, en su camino hacia la socialización.

     

    En este proceso de interacción constante, el niño forma parte de una red vincular que lo marca como ser social y le transmite una cultura de convivencia.

     

    Intuitivamente, el niño hace uso de diferentes formas de comunicación: la voz, el movimiento corporal, el lenguaje y el juego.

     

    A través de los lenguajes, el niño puede expresar ideas, sentimientos, estados de animo y fantasías. Mediante la imitación, la improvisación y la creación, explora y construye las formas de expresión y comunicación.

     

  • Inicial

    Para con los niños de nivel inicial como sujetos de derecho a una educación de calidad y una vida plena: nos planteamos un poderoso desafío: analizar, reflexionar, buscar, pensar, encontrar, modificar, accionar, diseñar, evaluar, en función de las necesidades educativas en las primeras etapas de la infancia. De esta infancia también en riesgo de perder su identidad, sus peculiaridades, su deseo de jugar y aprender. Cuando esto se pierde por vivenciar situaciones de enseñanza rígida, estáticas, vacías de sentido, carentes de significado y placer, es doloroso; pero cuando se pierde porque se termina la infancia antes de tiempo para pasar a vivir el mundo adulto del trabajo en el marco de un sistema injusto que no cuida a los más vulnerables, el dolor trasciende las fronteras de lo humano.

     

    Las necesidades manifiestas en el análisis del diagnóstico, orientan hacia un enfoque dirigido a ampliar los conocimientos de todo lo referido al juego como medio para su desarrollo corporal e intelectual.

     

    Proyectos pedagógicos especiales

     

    Proyecto anual de fechas Patrias:

     

    La propuesta de este proyecto ofrece a los niños la oportunidad de contactar con testimonios (libros, cartas, pinturas, relatos, objetos antiguos, monumentos, sitios históricos…) que aportan información sobre el pasado y le dan entidad concreta. Planteamos la importancia de indagar el ambiente social del pasado porque allí adquiere sentido aquello que pretendemos que los chicos comiencen a conocer, hechos históricos, actores sociales, sus vínculos y producciones.

    Se aborda el hecho histórico resaltando el valor de un pueblo que expresa su voluntad y tomando aspectos de la vida cotidiana.

     

    Proyecto de Arte en el jardín:

     

    La propuesta es acercar a los niños al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones.

    Atendiendo a la necesidad de que conozcan nuevas formas de expresión plástica incluiremos variadas herramientas, materiales, planos, color, mezclas, texturas y formas.

    Se realizara con los niños un recorrido por diversos pintores, con el objetivo que el niño conozca este nuevo lenguaje y se exprese a través de el.

     

Festival de fin de año

 

El Teatro es una manifestación artística que aborda el mundo de la representación de la acción, la expresión y la comunicación.

Habiendo hoy en día gran variedad de propuestas teatrales, es importante presenciar y participar de representaciones de calidad, ya que iniciamos al niño/a en su rol de espectadores.

El Teatro amplía la experiencia de niños y niñas. Los hechos que se suceden en el escenario serán motivo de nuevos juegos, del nacimiento de sueños, de la posibilidad de resolver situaciones y comprender planteos acerca de la vida.

En el Nivel Inicial hablamos de juego dramático. Su objetivo es que los chicos ideen diversas situaciones a partir de las cuales puedan desempeñar diferentes roles, desarrollando su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades, explorando y jugando a partir del “como si”.

Aquí el docente interviene como provocador y coordinador de actividades.

 

Encuentro de familias

 

Crear un alto compromiso de toda la comunidad educativa para llevar adelante la propuesta de la institución y se espera un alto acompañamiento de todos los que la integran a través de clases abiertas de: música, ingles.

 

Participacion en los proyectos de profesionales idóneos, salidas por el barrio, campamentos, muestra de Educación Física, visitas educativas, muestra de Arte, espectáculos educativos que visitan la institución, bibliotecada.

 

Eventos Solidarios