P r o y e c t o    E d u c a t i v o

Ideario

Niveles

Materias Extracurriculares

Eventos Institucionales

En el instituto Aukan entendemos a la educación secundaria como una unidad pedagógica organizada que tiene la finalidad de habilitar a las/los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios, asegurándose así la función propia  y propedéutica del nivel.

De esta manera  garantizamos el cumplimiento de la Ley Nacional de educación que establece los objetivos de la educación secundaria, los cuales instan a  brindar una  formación ética que permite a los/las estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos y rechazan todo tipo de discriminación, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía democrática, preservando el patrimonio natural y cultural.

 

En el Instituto Aukan aspiramos a:

 

• Contagiar la pasión por el conocimiento, promoviendo el acceso al mismo como saber integrado desde las problemáticas, contenidos y métodos pertinentes.

• Estimular  el desarrollo de la autoestima de cada uno de nuestro alumnos, desde el conocimiento de las características propias del joven que transita esta etapa de su vida entendiendo a esta como un momento de la vida del humano donde no se   “carece ni adolece” de nada, sino que se tiene todo lo necesario para transitarla hasta llegar a ser un joven adulto. Considerando en todo momento el brindar a cada persona  con capacidades y/o discapacidades, temporales o permanentes`, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

• Brindar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo, garantizando el respeto a los derechos de los jóvenes y adolescentes establecidos en la Ley N 26.061 evitando toda forma de discriminación.

• Fomentar  un pensamiento divergente en cada uno de los alumnos.

• Acompañar en este trayecto a los  niños y jóvenes de una manera respetuosa, desde la capacitación, profesionalización y actualización permanente.

•  Posicionarnos, como adultos, desde un accionar responsable, respetuoso que redundara en la construcción de una verdadera autoridad, evitando acciones autoritarias, asegurando la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en nuestra institución.

• Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para los jóvenes que ingresen a la institución tendiendo a lograr una enseñanza personalizada y activa, pensada en equipo, que garantice una educación integral, que permita el desarrollo de todas las dimensiones de la persona y la habilite para el desarrollo tanto en su desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

•  Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entendiendo al conocimiento como una construcción a lo largo del tiempo, que se experimenta individualmente, en interacción con el otro.

• Ser una  institución que invita, sugiere, acompaña, interpela acompañando  a construir  herramientas  para desenvolverse cotidianamente, desde una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto por los derechos humanos , responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio cultural.

• Ofrecer la posibilidad de admirar y valorar el  arte como herramienta que alimenta los aspectos más elevados del ser humano, brindando una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las manifestaciones del arte y la cultura

• Formar  jóvenes y  adolescentes  ciudadanos activos en el  mundo, curiosos, atentos, libres,  por lo que creemos fundamental introducirlos en lenguas extranjeras para manejarse en el mundo con mayor probabilidad de éxito.

• Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

• Fortalecer la lectura y la escritura en los jóvenes como elemento necesario para la educación a lo largo de la vida, para una participación ciudadana responsable  y la libre circulación del conocimiento.

• Ofrecer una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos los/las jóvenes y su inserción activa en la sociedad.

• Desarrollar procesos de orientación vocacional acompañando a los /las jóvenes de manera más  ajustada a su elección profesional u ocupacional, ofreciendo mayor  posibilidad de éxito en la elección.

• Acompañar a las familias en la educación de los/las jóvenes desde la puesta de límites como mensaje de cuidado, asegurando la  participación democrática y activa de ambas instituciones escuela-familia, en el marco del proyecto del instituto Aukan.

 

 

 

El Secundario funcionará en doble jornada y está estructurado en dos grandes etapas:

 

SECUNDARIO BÁSICO (1°, 2° y 3° año), con materias comunes en todas las Orientaciones existentes como Matemática, Prácticas del Lenguaje,  Biología, Físico-química, Geografía, Historia,  Inglés, Educación artística, Educación física y Construcción de Ciudadanía

 

SECUNDARIO SUPERIOR (4°, 5° y 6° año), con materias comunes  como las anteriores, más Nuevas tecnologías de la Información y Conectividad, Salud y adolescencia, Política y Ciudadanía, Filosofía y las específicas según la Orientación.

 

HORARIO CURRICULAR: TURNO MAÑANA en módulos de 60 minutos. De 7:30 hs a 13:00 hs.

 

HORARIO EXTRACURRICULAR: TURNO TARDE en horas cátedra de 40 minutos. De 14:00 hs a 16:10 hs en Ciclo Básico y 4to año del Ciclo Superior. De 14:00 hs a 16:50 hs en 5to y 6to año Ciclo Superior.

 

HORARIO DE COMEDOR OPTATIVO: De 13:00 hs a 14:00 hs. Se ofrecerá una dieta sana y balanceada indicada por una nutricionista que contemple las necesidades de los adolescentes en edad escolar.

 

HORARIO TALLERES OPTATIVOS: Se ofrecerá un módulo por semana de los siguientes talleres: Teatro, Música, Informática, Plástica y Taller literario. De 16:10 hs a 17:10 hs en Ciclo Básico y 4to año del Ciclo Superior. De 16:50 hs a 17:50 hs en 5to y 6to año Ciclo Superior.

 

 

 

 

 

  • Inglés

     

    La propuesta para lenguas extrajeras en la Escuela Secundaria tiene continuidad con el proyecto educativo en Inglés y en Portugués que comenzaron los alumnos en el Colegio Aukan. El desafío en este nuevo ciclo es llevar el idioma a un nivel académico avanzado, proporcionándoles a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades lingüísticas, culturales e intelectuales.

    El nivel secundario busca brindarle al alumno una experiencia enriquecedora que le permita desarrollar la competencia comunicativa, como objetivo principal, mediante el trabajo diario de las cuatro macro habilidades (el habla, la lectura, la producción escrita y la comprensión auditiva).

    Los seis años del secundario se estructuraran en tres segmentos, en los que el instituto aukan ofrece la posibilidad de acreditar los conocimientos de los alumnos de manera externa a través de distintos niveles de exámenes nacionales, en Lenguas Vivas, e internacional a través de la Universidad de Cambridge. Los exámenes internacionales le permiten  los alumnos alcanzar estándares de Ingles reconocidos por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales internacionalmente.

     

    Esquema de acreditaciones:

     

    EXÁMENES NACIONALES: Asociación de Ex alumnos de Lenguas Vivas

    • 1° año: Nivel Pre - Intermediate – 3° año Jóvenes

    • 2° año: Nivel Lower Intermediate – 4° año Jóvenes

    • 4° año: Nivel Upper – Intermediate: 6° año Jóvenes

     

    EXÁMENES INTERNACIONALES: Cambridge University

    • 3° año: PET (Preliminary English Test)

    • 5° año: FCE (First Certificate in English)

    • 6° año: ESP (English for Specific Purposes)

     

     

  • Portugués

     

    La enseñanza del portugués en nuestro país no sólo se argumenta por la proximidad geográfica que existe entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sino también por los aspectos históricos, sociales y culturales que comparten nuestros pueblos. Cabe destacar, en primer lugar, la entrada en vigencia del Mercado Común del Sur -Mercosur -, acuerdo que, teniendo como lenguas oficiales al portugués y al español, generó un marcado incremento en la demanda del estudio del portugués como Lengua Extranjera (PLE) en la Argentina.

     

    Se acreditarán los conocimientos de los alumnos de manera externa a través de  distintos niveles de exámenes.

     

     

  • Informática

     

    La informática debe ser la herramienta que pueda ser útil a todos los espacios curriculares, a los docentes y a la escuela misma para permitir el desarrollo integral de los alumnos.

     

    La continuación en este nivel de las tecnologías de información y comunicación al proceso educativo de los jóvenes, además de facilitar su integración educativa y favorecer su desarrollo escolar, aprovechará  la familiaridad que los adolescentes tienen con la tecnología, en pos del mejoramiento en el aprendizaje además de potenciar habilidades y competencias indispensables para la ejecución de tareas escolares.

     

     

     

  • Educación Artística

    En Educación Artística, abarcamos las siguientes áreas:

     

    TEATRO: Los jóvenes tendrán un espacio en donde expresar su corporeidad donde descubran las posibilidades de su propio cuerpo y las de sus compañeros. Además se trabajará el juego teatral y la improvisación en un ambiente de confianza  propicio para la superación de inhibiciones, temores y conflictos típicos de la adolescencia. También este espacio puede ser propicio para el tratamiento de conflictos personales y grupales que puedan presentarse.

     

    MÚSICA: la música como herramienta expresiva, como un lenguaje alternativo para comprender la historia y el presente y sus conflictos.  Todo esto como excusa para promover la creatividad, la subjetividad y la reflexión de los alumnos.

     

    PLÁSTICA: Generar propuestas de producción artística, a partir de la exploración y la composición con los procedimientos y componentes formales del Lenguaje Plástico Visual, permitiendo que los jóvenes expresen y comuniquen ideas, sentimientos, emociones, experiencias.

     

    TALLER LITERARIO: Para complementar este espacio de expresión artística se propone estimular en el alumno la posibilidad de construir narrativamente a partir de su propia imaginación. Al mismo tiempo se inducirá a la lectura de textos de autores universales para que se familiaricen con la expresión escrita.

     

     

  • Educación Física

    TNuestro objetivo, que viene en proceso de nuestro nivel Inicial  y Primario, es que el Deporte sea una herramienta para que los jóvenes se desarrollen como seres individuales que presentan diferencias y al mismo tiempo como seres sociales que se relacionan con su grupo de iguales mediante el entendimiento y el respeto.

     

    A través del deporte se podrán fomentar valores como la aceptación, la autoestima, la confianza en sí mismo, la colaboración, el compañerismo, la competitividad, el compromiso, el respeto (a los compañeros, a los adversarios y a las normas), la responsabilidad, la perseverancia, la superación, entre otros.

     

    Durante el ciclo Básico los jóvenes practicarán Voley, Handball, Hockey y Atletismo.

     

     

Propósito

 

Nuestra escuela es un lugar pensado para niños/as, para que sus pasos en la educación sean acompañados con alegría, respeto, imaginación, afecto, amor, donde se queda alcanzar un alto académico en un ámbito de placer permanente. Como escuela somos los encargados de brindar herramientas que posibiliten el conocimiento del aprendizaje de contenidos a través de experiencias interrelacionadas con lo artístico, deportivo y cultural.

 

En cada evento institucional nos proponemos establecer, fortalecer y valorizar el vínculo escuela y familia, poniendo en práctica la solidaridad, la libertad, la paz, la tolerancia, la igualdad, el bien común con una participación crítica y responsable, comprometiéndonos a la acción de hacer.

 

Nuestros momentos de encuentro anuales son:

 

Muestra de arte

Día de la familia. Muestra de Ed. Física

Encuentros con profesionales

Fiesta de  fin  de año