P r o y e c t o    E d u c a t i v o

Ideario

Niveles

Materias Extracurriculares

Eventos Institucionales

En  el Colegio Aukan aspiramos a:

 

• Lograr una enseñanza de calidad, personalizada y activa, pensada en equipo, que enseñe a aprender, a consultar, a integrarse a la cultura e interactuar en ella.

• Concebir y posicionarnos desde el  conocimiento como una construcción a lo largo del tiempo, que se experimenta individualmente, en interacción con el otro.

• Ser una  institución que invita, sugiere, acompaña, interpela, desequilibra, construye  herramientas  para desenvolverse cotidianamente.

• Fomentar  un pensamiento divergente en cada uno de los alumnos.

• Acompañar en este trayecto a los  niños y jóvenes de una manera respetuosa, desde la capacitación, profesionalización y actualización permanente.

•  Posicionarnos, como adultos, desde un accionar responsable, respetuoso que redundara en la construcción de una verdadera autoridad, evitando acciones autoritarias. Como forma  de acompañar a nuestros alumnos, idónea desde la coherencia entre la palabra y la acción.

•  Acompañar en la educación de la familia desde la puesta de límites como mensaje de cuidado.

• Formar  jóvenes y  adolescentes  ciudadanos activos en el  mundo, curiosos, atentos, libres,  por lo que creemos fundamental introducirlos en lenguas extranjeras para manejarse en el mundo con mayor probabilidad de éxito.

• Admirar, valorar el  arte como herramienta que alimenta los aspectos más elevados del ser humano.

• Estimular  el desarrollo de la autoestima de cada uno de nuestro alumnos, desde el conocimiento de las características propias del joven que transita esta etapa de su vida entendiendo a ésta como un momento de la vida del humano donde no se   “carece ni adolece” de nada, sino que se tiene todo lo necesario para transitarla hasta llegar a ser un joven adulto.

• Centrar la atención en los estudiantes y sus características biopsicofísicas, en los diferentes procesos de aprendizajes, de tal manera que el docente favorezca las  PERMANENTES adaptaciones de cada joven, favoreciendo el pasaje paulatino del pensamiento  concreto al formal de manera gradual y respetando los tiempos propios de cada individuo.

• La concreción de  una escuela  activa desde la adopción de  una pedagogía progresiva y concertada,  lo que implica  la toma de conciencia de las necesidades, intereses de cada joven y la acción en el medio modificándolo y modificándose.

• La participación activa de las familias en el proyecto Aukan.

• Contagiar la pasión por el conocimiento.

 

 

En Colegio Aukan, consideramos que la educación es el resultado de un proceso continuo por el cual el sujeto interacciona con el medio y, a partr de sus propias posibilidades, desarrolla capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma integrada activamente a la sociedad y cultura en que vive, de manera que se sienta preparado y con herramientas propias para modificarla, siempre con una visión basada en valores humanos.

 

En el Colegio Aukan se trabajarán por la mañana las áreas curriculares propuestas para el primer y segundo ciclo: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física.

 

En el turno tarde, se ofrecen las siguientes áreas extracurriculares:

 

En el primer ciclo: Inglés, Iniciación al Deporte, Plástica Visual, Música, Teatro, Informática, Filosofía y Ajedrez.

 

Para el segundo ciclo: Inglés, Portugués, Plástica Visual, Musica, Teatro, Prácticas Deportivas, Informática y Ajedrez.

 

  • Lenguas Extranjeras

     

    Como educadores del Colegio Aukan, concebimos el proceso de enseñanza-aprendizaje como aquel que se desarrolla en un ámbito más amplio del currículum y de la escuela. Nuestro propósito central es que los alumnos adquieran la lengua extranjera dentro de un contexto real y comunicativo resolviendo situaciones similares a las que se les presentan en su ámbito diario y con su lengua materna.

     

    Dicho objetivo general se implementa, entre otros, a través de la enseñanza basada en la comunicación (resolución de tareas comunicativas) y en la integración de contenidos del mundo real donde inglés y portugués resultan el medio para lograr el conocimiento. Los contenidos gramaticales y léxicos se desarrollarán bajo el enfoque constructivista a través del cual el alumno percibe el uso real de la lengua, tiene un objetivo concreto y construye sus propio conocimiento partiendo del ya adquirido.

     

    La evaluación de los aprendizajes se realiza diariamente a través de la recepción y/o producción oral y escrita de los alumnos en diferentes situaciones contextualizadas y mediante el trabajo interdisciplinario, planteado en el aula o fuera de ella, prima la evaluación de proceso y la autoevaluación.

     

    La acreditación formal y final de los saberes y habilidades de los alumnos se realiza a través de la Asociación de Ex Alumnos del Profesorado de Lenguas Vivas para los exámenes nacionales de inglés y portugués; y a través de University of Cambridge ESOL Examinations (Universidad de Cambridge, Inglaterra) si nos referimos a la certificación internacional. En ambos casos, los exámenes se focalizan en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos activando las cuatro macro-habilidades fundamentales: la escucha, la comprensión lectora, la escritura y la oralidad en contextos reales y comunicativos.

     

    La enseñanza de ambas lenguas apunta a que los alumnos conozcan formas de vida diferentes, diversifiquen sus canales de información y entablen relaciones caracterizadas por la tolerancia social y cultural en un mundo globalizado en el cual la comunicación internacional se encuentra cada vez más presente.

     

  • Informática

     

    En Colegio Aukan creemos que la escuela debe promover la utilización de la computadora como herramienta tecnológica, con una finalidad pedagógica y como posiblidad de desarrollar nuevas habilidades, utilizando elementos informáticos tales como la algoritmización de procesos.

     

    Nuestro mundo está cada vez más automatizado. Cada año que transcurre, más personas realizan tareas usando la computadora: correo electrónico, búsqueda de información, programación, gestión de información, documentación, juegos, etc. Ya no se puede ni se quiere prescindir de las computadoras ni de la automatización de los trabajos, lo que por supuesto crea mayor demanda de productos informáticos.

     

    La informática debe ser la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a los docentes y a la escuela misma para permitir que los alumnos desarrollen un pensamiento algorítmico y abstracto para la resolución de problemas.

     

    La incorporación de la tecnologías de información y comunicación al proceso educacional de los niños facilitará su integración educativa y favorecerá su desarrollo escolar. Las computadoras e Internet son excelentes recursos a utilizar por el maestro y por los alumnos para realizar un sinfin de tareas cotidianas y versátiles, además de potenciar habilidades y competencias indispensables para la ejecución de tareas escolares.

     

  • Ajedrez

     

    Proponemos esta disciplina por las ventajas que posee mencionadas a continuación:

     

    Ejercita la memoria

    Desarrolla el sentido de la responsabilidad

    Favorece el carácter para la toma de decisiones

    Fortalece el espíritu creativo

    Incrementa la paciencia

    Desarrolla el pensamiento lógico

    Desarrolla la inteligencia emocional y la intuición

    Desarrolla un sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias

    Fomenta las relaciones sociales y el respeto por la diferencia de las personas

    Incentiva el estudio de la filosofía, la historia, la matemática y la informática

    Promueve hábitos de estudio, lectura e investigación

     

  • Filosofía

    Se trabajará la importancia de enseñar a pensar y a comunicarse en la escuela. Apelando al  juego y a la imaginación, se buscará recuperar la curiosidad, el diálogo, la indagación, la duda.

     

    Será un espacio destinado a la reflexión, a la búsqueda de respuestas.

  • Educación Artística

    En educación artística, abarcamos las siguientes áreas:

     

    Plástica Visual:

     

    Comprendida como forma de producción, de lenguaje propio del arte, en el que el mundo de lo visual cumple un rol fundamental. En esta área se propiciará un espacio para que el niño realice producciones sencillas y tambien para que frente, a manifestaciones plastico-visuales diversas pueda iniciarse en el análisis y la interpretación incentivando así el pensamiento crítico.

     

    Música:

     

    Se introducirá al niño en la ejecución de instrumentos convencionales y se trabajará en la creación de un coro a partir de la coordinación grupal, las diferencias de roles, de escucha analítica.

     

    Teatro:

     

    Se ofrecerá al niño un espacio donde exprese su corporeidad, en el que descubra las posibilidades de su propio cuerpo y las de sus compañeros. Ademas se trabajará el juego teatral en un ambiente de confianza propicio para la superación de inhibiciones y temores de los alumnos.

  • Educación Física

    Tendrá como propósito principal que el niño pueda constituir su corporeidad y motricidad, descubriendo sus capacidades motoras, de coordinación, adecuando éstas al ambiente físico. El docente deberá promover un espacio de aprendizaje sin olvidar el disfrute del niño.

     

    Incluiremos en esta área el inicio de la vida deportiva de nuestros alumnos teniendo en cuenta que el deporte constituye uno de los medios de los que dispone la Educación física para poder proporcionar una educación integral.

     

    Nuestro objetivo será para primer ciclo que el deporte sea una herramuiienta para que los niños se desarrolen como seres inviduales que se presentan diferencias y al mismo tiempo como seres sociales que se relacionan con su grupo de iguales mediante el entendimiento y el respeto; y no tanto como una práctica que debe aprenderse a jugar a toda costa.

     

    A traves del deporte se podrán fomentar valores como la aceptación, la autoestima, la confianza en sí mismo, la colaboración, el compañerismo, la competitividad sana, el compromiso, el respeto (a los compañeros, a los adversarios, a las normas), la responsabilidad, la perseverancia, la superación, entre otros.

     

    Se trabajarán los siguientes deportes: Hockey y Voley para las nenas. Handball y Rugby para los varones.

Propósito

 

Nuestra escuela es un lugar pensado para niños/as, para que sus pasos en la educación sean acompañados con alegría, respeto, imaginación, afecto, amor, donde se queda alcanzar un alto académico en un ámbito de placer permanente. Como escuela somos los encargados de brindar herramientas que posibiliten el conocimiento del aprendizaje de contenidos a través de experiencias interrelacionadas con lo artístico, deportivo y cultural.

 

En cada evento institucional nos proponemos establecer, fortalecer y valorizar el vínculo escuela y familia, poniendo en práctica la solidaridad, la libertad, la paz, la tolerancia, la igualdad, el bien común con una participación crítica y responsable, comprometiéndonos a la acción de hacer.

 

Nuestros momentos de encuentro anuales son:

 

Muestra de arte

Día de la familia. Muestra de Ed. Física

Encuentros con profesionales

Fiesta de  fin  de año