La Casa de Silvia

El proyecto inicial surge de la señora Silvia López, quien se desempeñara como docente desde 1964, en la localidad de Lanús con un amplio reconocimiento y trayectoria por su labor.

La Casa de Silvia nace hace más de veintitrés años, con un proyecto particular, pensado para padres que necesitaban dejar a sus hijos por razones de índole laboral.

Es entonces que se crea en 1992, el Jardín Maternal, como una necesidad de la comunidad, funcionando en sus comienzos en una propiedad familiar que fuera refaccionada en virtud de brindar a los niños un espacio confortable y seguro.

Años más tarde, se contruye un edificio pensado éste como establecimiento educativo, donde, además de ampliarse el Maternal, se crean las salas de 3, 4 y 5 años. En 1999, se inaugura dicho edificio pudiendo así satisfacer la demanda de los pafres que requerían la continuidad de nuestro proyecto en nivel inicial.

El 8 de Marzo de 1999, el Ministerio de Educación nos reconoce como establecimiento educativo oficial, sin  subvención, dependiendo de la Dirección Provincial de Escuelas de Gestión Privadas, con el número 5971.

La evolución durante estos años fue continua, incrementándose la matrícula año tras año.

Siguiendo esta evolución hemos realizado continuas mejoras en la calidad de nuestro servicio educativo, efectuando mantenimiento y ampliación de nuestras instalaciones. Hemos incrementado el número de docentes y directivos, respetando la normativa, acorde al crecimiento de la matrícula.

Somos una institución abierta, es decir que los padres pueden concurrir dentro del horario de funcionamiento del jardín a ver a sus hijos jugar, hablar con los docentes o llevar sus inquietudes tanto al equipo directivo como al personal administrativo.

El objetivo planteado desde su inicio era que el niño recibiera durante la permanencia en el Jardín, no sólo estímulos educativos, sino una contención afectiva intentando asemejarse a la de su propio hogar.

Colegio Aukan

Evaluando las necesidades de los padres y las nuestras como educadores y padres, fue que empezamos a forjar la idea de crear un colegio de educación primaria que respetando el ideario del Jardín “La casa de Silvia”, pudiera también conservar el lema “crecer con amor”.

Es por esto que se compraron dos terrenos, ubicados a pocas cuadras del Jardín para la construcción de Colegio Aukan (nivel de Enseñanza Primaria) que tuvo su apertura en el Ciclo lectivo 2011. En noviembre del 2015 le es otorgado el número de DIPREGEP nro. 8310 y al finalizar el ciclo lectivo 2016 egresará la 1ra promoción.

Instituto Aukan

Al igual que el Colegio Aukan, el Instituto Aukan se origina fundamentalmente como una necesidad de la comunidad educativa. Los padres de la Escuela Primaria plantearon su deseo de la creación de un Colegio Secundario como continuidad del proyecto pedagógico.

En concordancia con “La casa de Silvia” (Nivel Inicial) y el Colegio Aukan (Nivel primario), nos proponemos como Comunidad Educativa, seguir la misma línea en lo educacional y perfil de egresado, que se resume en el lema “crecer con amor”, que se gestó a partir de los lineamientos que llevó adelante la Sra. Silvia López, dueña de ambas instituciones.

Creemos que en los últimos años las necesidades de la sociedad fueron modificándose. La situación económica de las familias o en otros casos el deseo de realización de muchas mujeres, hizo que las madres dejaran en manos de otros el cuidado de sus hijos. Es aquí donde la escuela aparece como una opción que- además de propiciar un espacio de aprendizaje- se convierte en un lugar donde el niño, luego adolescente, transcurre gran parte de su día.

Por ello estamos convencidos de que, a ese niño, luego adolescente, hay que no solo cubrirle sus necesidades de aprendizaje con saberes significativos, sino que hay que acompañarlo y brindarle en todo momento un espacio para ser escuchado.

En base a lo expuesto, el Instituto Aukan surge como proyecto para abrir sus puertas a la Comunidad educativa en 2017.